Gustavo Mendoza Barrón, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas de Veracruz, indicó que el incremento del consumo de energía eléctrica por las luces navideñas es poco, ya que se utilizan para adornar no para iluminar.
“Afortunadamente, el incremento es muy poco, porque pues son luces muy muy pequeñas que realmente son para iluminar de adorno, no para iluminar para que trabajemos para que estudiemos para que tengamos algún evento”, aseveró
Estimó que el consumo de energía aumenta alrededor de un 3 por ciento por el uso de luces navideñas, sobre todo si se prenden solo cuando se está en la casa y no todo el tiempo.
“Yo podría decir que el aumento no pasaría del 3 % y sería imperceptible y sobre todo que las luces como acabo de recomendar muchas personas adoptan la recomendación de no tenerlo prendido todo el tiempo”.
Al contrario, considero que el consumo de luz disminuye durante la temporada de invierno porque las personas utilizan en menor medida el aire acondicionado.