A consecuencia de los cambios de temperaturas, se está registrando un "boom" de enfermedades respiratorias, alertó Arturo Salas, ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz.
En entrevista le pidió a la población acudir a los centros de salud para vacunarse contra la Influenza y el Covid-19, para estar protegidos ante cualquier situación de riesgo.
"El Covid no ha desaparecido, ha disminuido la forma de presentarse pero el Covid existe, así como existe la influenza, así como existe el virus sincitial respiratorio y otro tipo de virus que hay en el medio ambiente y a los que obviamente estamos expuestos".
Es importante usar cubrebocas en espacios cerrados o muy concurridos, lo que significa que la gente se están protegiendo de las enfermedades que otros individuos portan.
También se recomienda evitar contacto cercano con personas enfermas; abrigarse bien cuando desciende la temperatura; y mantener las viviendas bien ventiladas, abrir las puestas y ventanas.
"Debemos mantener seca la ropa y el calzado; muchos se mojan los zapatos porque se meten a un charco y ya se les olvidó o por pereza no se los cambian, lo que puede ocasionar algún trastorno".
Es imprescindible que se mantenga una alimentación balanceada incluyendo frutas y verduras, beber suficiente agua para estar bien hidratados, hacer ejercicio moderado, practicar técnicas de relajación y dormir bien.
"Generalmente en esta época del año las personas que han fumado o son diabéticas, cardiópatas u obesos, tienen incremento de sus procesos respiratorios, empiezan a toser continuamente con flemas espesas, pegajosas que son difíciles de expectorar y que luego se pueden complicar con un proceso neumónico".
Te puede interesar: Hay 'muchos' casos de dengue en Veracruz, advierten médicos
Por otra parte advirtió que en plena temporada de frentes fríos, en los consultorios y laboratorios particulares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha notado un elevado número personas que han dado positivo a la prueba del dengue.