Hasta 100 meteoros por hora; así se verían Las Gemínidas desde Veracruz

Imagen Hasta 100 meteoros por hora; así se verían Las Gemínidas desde Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Si las nubes lo permiten, hasta 100 meteoros por hora se observar en zonas obscuras de todo el  país, incluido el estado de Veracruz en la lluvia de estrellas Las Gemínidas.

El astrónomo Raúl Mujica García, investigador del Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que el mejor momento para apreciar este espectáculo astronómico es la noche del 13 a la madrugada del 14 de diciembre.

“La mejor fecha para observar es la noche del 13 al 14 de diciembre, por ahí por las 2:00 de la mañana del 14 de diciembre es un buen momento para asomarse si están en un sitio obscuro”.

En Veracruz, ci el cielo está despejado, incluso con pocas nubes, desde alrededor de las 11:00 de la noche ya es posible ver meteoros en zonas obscuras, alejadas de la ciudad.

Esta lluvia de estrellas es diferente de otras que se registran en el año, en Las Gemínidas, los meteoros se ven de colores, resaltó Mujica García.

“Debido a su composición química es de varios colores, es multicolor, entonces hay azules, amarillas, blancas, rojas y eso se debe por supuesto a la presencia de sodio y de calcio en estas partículas que ingresan a la atmósfera y que es lo que llamamos lluvias de estrellas”.

El radiante de Las Gemínidas es la constelación de Géminis, la cual es ubicada por sus dos estrellas más brillantes: Cástor y Pólux.

El radiante es el punto en el cielo de donde parecen emerger los meteoros.

La ventaja de esta lluvia de estrellas es que la Luna estará en su fase menguante, factor que contribuirá a que no opaque el cielo.

Las Gemínidas son originadas por los remanentes del asteroide 3200 Faetón.

da clic