El Campo Experimental Cotaxtla, presentó ante agrónomos de Veracruz y Oaxaca, una nueva variedad de maíz que puede soportar vientos de más de 100 kilómetros por hora, sequía y otros factores, comentó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador de la institución.
“Se presentó la nueva variedad de 540 de maíz, es una variedad que tiene amplia adaptación a las zonas tropicales de México, proviene de la raza tuxpeño, nativa de aquí del Golfo de México”.
La variedad 540 de maíz, obtuvo el título de obtentor, la cual es como una patente, fue creada para zonas tropicales de México.
“Sus propiedades que tiene, es la gran capacidad de adaptación climática a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, la sequía, soporta vientos de más de 100 kilómetros por hora por la posición en la que se ubica su mazorca, que esa es la estrategia de mejoramiento genético”.
Luego de que obtuvo el título de obtentor, se entrega a las empresas productoras de semillas certificadas para su multiplicación,
También se dio a conocer una nueva variedad de frijol que es para zonas de alta montaña, se llama Rincón Grande, la cual se puso en una localidad de Orizaba, donde se hicieron las pruebas precisamente en esa región.
También presentaron avances sobre una variedad de pipián, la cual tiene mayor producción para el mercado botanero.