Manuel Antonio, el sujeto que presuntamente asesinó a su mamá en la zona norte de la ciudad de Veracruz y que posteriormente fue detenido, enfrenta un proceso en su contra y podría pasar el resto de su vida en prisión.
El caso ha sido considerado como un "matricidio", definido como el acto que comete una persona al matar a su propia madre, algo que genera un profundo rechazo social y es penalizado severamente.
¿Cómo se castiga el matricidio?
La abogada Nancy Cruz Toxtega, afirma que pese a que la palabra "matricidio" ha sido acuñada para referirse al lamentable suceso, ese concepto no está tipificado en el Código Penal del Estado de Veracruz ni en ninguna otra entidad del País.
"Lo que existe el día de hoy en nuestro Código es el homicidio en todas su variantes, en este caso estaríamos hablando de un homicidio agravado por el parentesco, porque aquí existe un parentesco en nivel ascendente".
Tomando en cuenta los reportes que indican que existían antecedentes de agresiones previas por parte del acusado hacia su propia madre, también existe la posibilidad de que el crimen sea considerado como un feminicidio.
"Recordemos que el feminicidio es privar de la vida a una mujer pero en razón de género y bajo el contexto de misoginia y machismo; aquí ya corresponde a la Fiscalía que está conociendo del caso el determinar si esta historia previa de violencia encuadra para saber si estamos hablando de feminicido".
¿Cuáles son las penas para quien comete un homicidio con agravantes o un feminicidio?
Cuando se comprueba que hubo un homicidio agravado la pena puede oscilar entre los 20 a los 40 años de cárcel; mientras de para el feminicidio la sentencia es de 40 a 60 años de prisión, además de multas y sanciones a sus derechos civiles y políticos, subrayó.
"Al haber sido su madre y al parecer tenían problemáticas por cuestiones de adicciones, quizá esos episodios de violencia sí hayan tenido un contexto de machismo, misoginia y sobre todo con el hecho de que ella era su madre; aquí la Fiscalía tendrá que hacer una investigación muy a fondo de lo que pasó antes".
El hecho ocurrido en un condominio de Lomas de Río Medio 4, ha conmocionado e indignado a la sociedad por el nivel de saña y atrocidad del ataque.
Guillermo Larios Barrios, empresario del gremio de taxis y cuñado de la víctima, afirma que Silvia era una mujer trabajadora, dedicada, emprendedora, sencilla y extremadamente amorosa con sus hijos.
A lo largo de varios años se desempeñó en la compañía del esposo de su hermana, en donde por diferentes periodos prestó sus servicios administrativas y contables.