¿Prohibir los vapeadores y poner penas de hasta 8 años de cárcel es la solución?

Imagen ¿Prohibir los vapeadores y poner penas de hasta 8 años de cárcel es la solución?

Por: Joel Cruz
Audio:

En la Cámara de Diputados,  Morena y sus partidos aliados aprobaron una reforma que prohíbe la cadena de producción y suministro de vapeadores, cigarros electrónicos y dispositivos análogos.

Con  las reformas a la Ley General de Salud y las modificaciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución para prohibir la producción, distribución, comercialización, publicidad, importación y transporte de cigarrillos electrónicos y vapeadores. 

La legislación estableció penas que alcanzan los 8 años de cárcel y multas de hasta 226 mil pesos, a quienes participen en alguno de esos casos, ahora considerados como delitos.

¿La prohibición es la solución?

Arturo Nicolás Baltazar, abogado penalista, afirma que existe la posibilidad que ocurra lo mismo que ha pasado en otras ocasiones, cuando prohibir genera otros actos ilícitas, como lo que ocurrió con el alcohol en Estados Unidos, cuando se penalizó.

"En México seguimos insistiendo en criminalizar conductas, en penalizar, cuando en realidad lo que se requieren son políticas públicas eficaces para prevenir conductas".

Consideró que la prohibición tendría que ser la última medida después de emprender campañas para concientizar, sobre todo a los jóvenes, del daño que ocasiona el consumo de esas sustancias.

A partir de la prohibición, el crimen organizado podría apropiarse de la producción, distribución y comercialización de los dispositivos, como lo ha hecho con las drogas, subrayó.

"Ellos se dedican a todo lo que son actividades ilícitas y es evidente que en nuestro País todo lo relacionado con la delincuencia organizada no se ha podido controlar en lo más mínimo, entonces se puede abrir la puerta a otra rama que seguramente absorbera esta actividad ilícita".

Cuando la ley entre en vigor, las personas que sean detenidas por estar relacionadas con el tema, serán remitidas ante un ministerio público federal, porque aplica en toda la República Mexicana.

"Es muy parecido a lo que vemos ahora con el narcomenudeo, con estupefacientes, se les va a dar el mismo tratamiento; al tratarse de una ley especial en materia penal será un procedimiento que tendrá que ventilarse ante instancias federales".

La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se remitió una iniciativa constitucional para que se diera la prohibición.

En la nueva Ley General de Salud que no se contemplan sanciones a quienes compren o consuman cigarrillo electrónicos o vapeadores, después de una reserva presentada cuando se discutía el dictamen.

da clic