Sharon Albornoz, delegada de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, exhortó a los usuarios a poner atención al pagar con tarjeta bancaria en las tiendas físicas, ya que han recibido reportes de casos en los que sin querer se autorizan cobros superiores a los del producto o servicio que recibieron.
Aseveró que es importante verificar que la terminal no tenga ningún dispositivo diferente a lo común y que el monto que se va a autorizar sea el correcto.
Detalló que han recibido alrededor de 3 casos de personas que autorizaron cargos superiores a los contemplados.
“Importantísimo hay que verificar cuál es la cantidad que el vendedor está marcando en esta terminal hemos recibido casos de usuarios que señalan que ellos autorizaron o ellos pensaron que autorizaban un cobro por un ejemplo de 400 pesos y al momento de que ven su estado de cuenta resulta que no fueron 400 sino 4 mil puede ser un error de dedo, puede ser un error intencional", expresó.
Destacó que es importante que se ponga atención al pagar porque al poner el NIP el banco entiende que se consiente la compra.
"Una vez que nosotros autoricemos y pongamos el NIP en el banco entiende que estamos consintiendo esa compra entonces al momento de verificar el estado de cuenta y ver que la cantidad que autoricen no son 400 sino 4 mil entonces eso le causa una afectación al usuario".
En estos casos se puede hacer una reclamación, pero es muy difícil que el banco la acepte, se tiene que reclamar al proveedor que es el que puso mal la cantidad.
Además, aconsejó pedir siempre el comprobante del pago, ya que es útil en caso de una reclamación.