Transcurre el mes de diciembre y con él se hacen presentes algunas tradiciones que gracias al colorido y sabor proporcionado por piñatas, colaciones, luces, cantos y el ponche de frutas, no pasan desapercibidas.
Una de las festividades que distinguen a la temporada navideña en México es la celebración de las posadas, las cuales inician desde el 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes, cuando llega la Nochebuena.
¿Cuál es el origen de las posadas?
Las posadas tienen sus raíces en la religión católica y están inspiradas en el pasaje bíblico que narra el peregrinar de la Virgen María y San José, afirma la promotora cultural y artística, Ivonne Moreno Uscanga.
"El origen de las posadas tiene que ver con la huida de la Sagrada Familia, andan de lugar en lugar hasta encontrar una posada en Belén donde la mesorena Abigail les dice 'todo está lleno' por la Pascua Judía, pero hay paja caliente en un estable, el cual conocemos nosotros como un pesebre donde hay animales y ahí María se cobija y da a luz al Rey del mundo".
Aunque las posadas han pasado a formar parte de la cultura popular que reúne a amigos y familias enteras, la celebración es resultado del sincretismo religioso.
Considera que con el paso del tiempo esas celebraciones se han ido desvirtuando y se ha confundido el significado que tienen, al grado de ya tomarlas como fiestas para ingerir bebidas alcohólicas de manera relajada.
"Sí es muy importante recalcar esto: que se provechen las vacaciones, que haya tomado un giro comercial, que de alguna manera sea derrama económica qué bueno, pero esencialmente tiene su origen en el nacimiento del Hombre, que para el mundo espiritual, para el mundo Occidental divide a la historia, antes y después".
Uno de los elementos más populares y tradicionales de las posadas en México, es la piñata; que tiene sus antecedentes en el descubrimiento de América cuando se dio el encuentro de dos mundos: el indígena y el europeo.
Además, se han añadido otros elementos que en cada región de México tiene un significado cultural, incluso la comida, las colaciones, bebidas y dulces que se reparten en las reuniones.