Para acceder al subsidio o condonación de la tenencia vehicular 2026, los automovilistas deberán tener al corriente sus verificaciones del primer y segundo semestre de 2025, recordó Alejandro Huesca, presidente de la Asociación de Verificentros del Estado de Veracruz.
En entrevista para XEU, Huesca reiteró que el sistema estatal únicamente otorgará el beneficio a quienes:
Hayan verificado primer semestre 2025
Hayan verificado segundo semestre 2025
Quienes no verificaron durante todo el año deberán cubrir dos verificaciones, aunque sin multas ni sanciones por el momento.
El costo por cada una es de 456 pesos, lo que suma 912 pesos, más el pago correspondiente que se realiza directamente al Gobierno del Estado.
De acuerdo con el presidente de los verificentros:
Todos los vehículos con placas de Veracruz
Unidades con placas foráneas que circulen en la entidad
Vehículos híbridos (siempre que estén en la tabla maestra de los equipos)
Vehículos eléctricos, aunque estos pueden tramitar una verificación sin costo ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)
Para los modelos híbridos no registrados o para autos eléctricos, los propietarios deberán comunicarse con Sedema en Xalapa al 228-818-1111, con el fin de recibir instrucciones sobre el proceso.
En cuanto a la afluencia, explicó que el mayor flujo se espera en la última semana de diciembre. Actualmente la atención es rápida, con tiempos de hasta 15 minutos, pero en los días finales puede extenderse hasta horas o incluso días.
La mayoría de los verificentros trabajarán:
De 8:00 a 20:00 horas (en algunos casos, hasta las 19:00)
El 24 y 31 de diciembre sí operarán, posiblemente hasta las 22:00 horas si el sistema estatal lo permite
No habrá labores el 25 de diciembre ni el 1 de enero