Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla nació 'fracasado y no tarda en morir', aseguran

Imagen Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla nació 'fracasado y no tarda en morir', aseguran

Por: Joel Cruz
Audio:

El Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, una iniciativa del gobierno federal para estabilizar el precio del producto, asegurar su disponibilidad y calidad, "nació fracasado y no tarda en morir", asegura Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

En entrevista sostuvo que la administración pública tiene la idea de "jugar" con los precios para mantenerlos accesibles pero siempre a trasladándole la carga a los industriales sin ofrecer ningún incentivo para que se puedan mantener.

Subrayó que menos del uno por ciento de los negocios del sector se han adherido al proyecto en el transcurso del año, algo que demuestra que no tiene viabilidad tal cual se ha planteado.

"Les he pedido que nos reunamos para poder apoyar este programa; no como está porque no hay condiciones, esperemos que ellos quieran recomponer este programa porque querer que la industria de la masa y la tortilla tenga siempre precios accesibles es imposible".

Sostuvo que los industriales no tienen por qué pagar las consecuencias de las malas decisiones, por lo que es necesario que los funcionarios públicos cambien de actitud y los escuchen para poder ejecutar una política pública que beneficie a productores y consumidores.

Indicó que como Consejo Nacional de la Tortilla se ha propuesto un programa con el que se busca fortalecer al gremio que tiene carencias ocasionadas por la reglamentación que les dificulta cumplir con normativas y la carga impositiva que hay.

Nota relacionada: Empieza a subir el precio de la tortilla, afirman industriales de la masa

Por otro lado señaló que en la recta final del año ya ha comenzado a subir el precio de la tortilla, inicialmente en la Ciudad de México, tendencia que seguirán otros estados de la República Mexicana.

El  incremento es de 2 pesos en promedio por kilogramo, pero se prevé que en los primeros meses del 2026 de nuevo se acreciente 2 pesos más.

da clic