¿Haz escuchado del toque fantasma? El sistema contactless es una manera muy práctica de pagar sin poner la contraseña, pero a la vez se vuelve peligroso porque los delincuentes suelen usar escaners para robar dinero en lugares concurridos y sin que los cuentahabientes se percaten que les hicieron algún cargo.
El experto en ciberseguridad Víctor Ruíz, dijo que el sistema de contactless lo traen muchas de las tarjetas de débito o de crédito con la finalidad de solamente acercarlas a un dispositivo y que se registre el cargo sin necesidad de poner algún pin o código, una vez que se coloca la tarjeta se activa el contactless y hace el cobro directo sin necesidad de autenticación del usuario.
Sin embargo el sistema "sin contacto" suele ser aprovechado por delincuentes que les acercan un escaner y les hacen cobros son darse cuenta.
Dijo que los cargos ocurren en zonas muy concurridas, donde los delincuentes aprovechan para acercarse a las personas para robarles el dinero de sus cuentas, generalmente son cargos pequeños de unos 200 o 250 pesos porque más altos requieren mayor autenticación.
¿Cómo proteger las tarjetas de cobros indebidos?
Adquirir una cartera con protección de las tarjetas con tecnología RFID o NFC que permiten las transaccione sin contacto.
Envolver en papel aluminio la tarjeta, lo cual impide ese tipo de escaners.
Habilitar las notificaciones en la aplicación del banco para que nos alerte de algún cargo indebido.
Desactivar las tarjetas si no se van a usar y sólo hacerlo de manera momentánea cuando vaya a hacer algún pago.
El experto recomendó estar atentos a los cargos en las tarjetas de débito o crédito para detectar cualquier cargo no reconocido, durante las celebraciones pero también a lo largo del año para evitar ser víctimas de los cibercriminales.