No se les debe nada a limpia pública: Alcaldesa acusa uso politico en recolección de basura

Imagen No se les debe nada a limpia pública: Alcaldesa acusa uso politico en recolección de basura

Por: Alexandra Burch

La alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira, aseguró que el Ayuntamiento ha cumplido en tiempo y forma con todas las obligaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo del sindicato de Limpia Pública, por lo que descartó que exista algún adeudo que justifique las recientes manifestaciones y deficiencias en el servicio de recolección de basura.

En entrevista para XEU, la edil explicó que el municipio ha cubierto todos los compromisos laborales, incluidos pagos extraordinarios como las canastas navideñas y la comida de Navidad, prestaciones que —subrayó— representan millones de pesos para las finanzas municipales.

“No vemos ninguna razón para manifestarse más que un tema político”, afirmó.

Lobeira señaló que los problemas en la recolección de basura comenzaron hace aproximadamente siete meses, coincidiendo con el periodo previo a las campañas electorales.

De acuerdo con la alcaldesa, durante los primeros tres años de su administración no se registraron conflictos con el sindicato; sin embargo, la situación cambió cuando la hija del líder sindical, Nino Baxin, fue incluida como candidata a regidora en la planilla de Rosa María Hernández Espejo.

Tras no obtener el cargo, indicó la alcaldesa, comenzaron los reclamos por supuestos incumplimientos del contrato colectivo.

“Decir que se les debe algo es falso, no se les debe absolutamente nada. Esto es una forma de presionar al gobierno entrante”, sostuvo.

La presidenta municipal también acusó que el servicio de limpia ha sido utilizado con fines políticos, al detectarse rutas incompletas y zonas donde la basura no se recoge de manera regular.

Incluso relató que realizó un recorrido nocturno en el centro de la ciudad, donde constató que los camiones no cumplían con los horarios establecidos y que la recolección se hacía de manera parcial.

“Había esquinas donde sí recogían la basura y otras donde no. Yo me imagino que esto sucede en toda la ciudad”, comentó, al tiempo que calificó la situación como lamentable, ya que afecta directamente a la ciudadanía.

Respecto a un posible emplazamiento a huelga, Lobeira aclaró que durante el tiempo que resta de su administración no se tiene previsto que ocurra una suspensión formal del servicio, aunque no descartó que el sindicato busque presionar a la siguiente administración municipal.

 

da clic