El licenciado Alberto Oyola Hernández, apoderado legal del Sindicato de Limpia Pública en Veracruz, indicó que será hasta el 12 de enero del próximo año cuándo se determinará si se autoriza o no la huelga del personal dedicado a la recolección de basura.
"La próxima audiencia en la ciudad de Xalapa ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz es el día 12 de enero 2026, ahí es donde se sabrá si autorizan o no la huelga", precisó en entrevista.
Añadió que el estallamiento de huelga se determinará después de las pláticas con la nueva administración municipal.
"El emplazamiento a fecha de estallamiento se mueve de acuerdo con las pláticas que se tengan con la nueva administración, se llega a la mesa tan es así que el expediente se encuentra vigente en el tribunal", expresó.
Añadió en entrevista que las negociaciones ya no serían con la actual administración sino con la siguiente que encabezará Rosa María Hernández Espejo.
"Con la siguiente van a tener que ser, pero esta tiene que cubrir todas las obligaciones", señaló
Precisó que en lo que resta de la actual administración, en este año, no estallará la huelga.
El líder sindical Nino Baxin, aseguró que se les debe incrementos salariales, hay despidos injustificados, pago de horas extras, no se respeta el derecho a libre asociación sindical y hay falta de herramientas.