Expertos recomiendan a la población hacer un guardadito de dinero para la cuesta de enero, en la que se prevé el aumento en el precio de servicios y de productos e impuestos, señaló el contador Ramón Ortega.
Dijo que hay que estar preparado para el incremento del precio de alimentos.
¿Qué productos subirán de precios?
La gasolina: aumentarán las cuotas del IEPS en un 3.5% a los combustibles, por lo que el alza se prevé que sea de 12 o 25 centavos más por litro. Aunque hay un acuerdo entre el gobierno y los gasolineros para que el litro no supere los de 24 pesos, tal vez con la actualización del IEPS podrá superar los 24 pesos si es que no hay subsidio, precisó.
El gas también podría subir de precio al inicio del año, señaló Ramón Ortega.
La luz también podría subir por el alza del gas que es insumo para generarla.
Los refrescos, bebidas light, sueros orales y cigarros aumentarán por el alza en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
Asimismo, para febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumenta y con ellos el costo de servicios y derechos gubernamentales como: tenencia y derecho vehicular, licencias, multas de tránsito. En algunos casos si se pueden pagar en enero es mejor porque en febrero entra en vigor el alza de la UMA.
Por los aranceles chinos: se prevé un alza en productos que se compran por plataformas a partir de enero, aumento que puede superar el 35%.
Ante ello, dijo que la cuesta de enero podría prolongarse, ante ello sugiere que las personas tengan un guardadito extra para poder sortear el alza de precios y los pagos que se hacen a inicios de año.