La Iglesia católica, a través de la orden franciscana, celebra un jubileo especial por los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís, el cual inició el pasado 4 de octubre de 2025 y concluirá el 4 de octubre de 2026.
El padre fray Jorge Jesús Fernández Valderrama OFM (Orden de los Frailes Menores), vicario de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Francisco de Asís, en Veracruz, explicó que esta conmemoración forma parte de una serie de aniversarios históricos en torno a la vida del santo.
“En el 2024 celebramos los 800 años de cuando San Francisco recibió los estigmas de Cristo en el Monte Alvernia; en el 2025 celebramos los 800 años del Cántico de las criaturas, y este 2026 iniciamos el jubileo de los 800 años de su tránsito o muerte”, señaló.
Detalló que, aunque el año jubilar comenzó el 4 de octubre pasado, la celebración se extenderá durante todo el año en las comunidades franciscanas del mundo.
“Es un jubileo que van a celebrar todo el año y va a ser en todas las comunidades franciscanas del mundo”.
Indicó que con motivo de este acontecimiento, el Papa concedió indulgencia plenaria a los fieles que participen en las celebraciones del año jubilar.
El sacerdote recordó que San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226, mientras que su festividad litúrgica se celebra el 4 de octubre.
“San Francisco falleció la tarde del 3 de octubre, aproximadamente a las seis de la tarde, y su fiesta se celebra el 4 de octubre”.
En Veracruz, como en el resto del mundo, las iglesias franciscanas se sumarán a la conmemoración con celebraciones especiales.