La reciente captura de Nicolás Maduro ha generado sorpresa, esperanza y expectativa entre la comunidad venezolana radicada en Veracruz, que considera el hecho como un avance importante, pero insuficiente, para desmantelar lo que califican como un narcogobierno en Venezuela.
Joisa Trillo, venezolana en Veracruz, relató que la noticia la tomó por sorpresa y provocó un impacto inmediato entre sus paisanos. “Ha sido una sorpresa muy grata para todos los paisanos, para todos los que estamos aquí esperando buenas noticias de parte de nuestro país… quedé impactadísima”, expresó.
En entrevista con XEU, recordó el caso de Julio Velasco, un detenido político cuyo paradero fue desconocido durante semanas. “Tiene cuatro meses detenido… lo tenían secuestrado, la familia búscalo y búscalo y ya apareció, pero de repente lo llevaron a otra zona de preso”, señaló. Explicó que estos movimientos generaron alarma entre los familiares. “Simplemente desaparecían y los casos que estaban reportando de tortura eran increíbles”.
Joisa Trillo consideró que estas acciones reflejaban presión interna en el régimen. “Yo siento que ellos mismos ya estaban sintiendo la presión y quisieron de alguna forma presionar también y favorecer”, dijo.
Sobre la captura de Maduro, afirmó que, aunque aún se está actualizando sobre el proceso, tiene claro que hubo participación interna. “Hay muchos militares venezolanos que estaban dentro del país, que estuvieron participando en la captura de Maduro… fueron los mismos militares que se rebelaron al gobierno”.
Para los venezolanos en el exterior, el hecho representa alivio y esperanza. “Hasta ahora no he escuchado a nadie que diga lamentable noticia”, afirmó, al señalar que la mayoría tiene familiares presos o enfrentando condiciones precarias. “Para nosotros es una esperanza para muchas familias”.
Destacó que la diáspora venezolana, una de las más grandes a nivel mundial por causas políticas, podría empezar a revertirse. “Hay muchísimos desplazados… y también tienen necesidad de regresar a su casa”, explicó.
Relató que desde temprana hora recibió llamadas de amigos en distintos países. “Me han estado llamando amigos que están en Estados Unidos, en Chile, en Perú… andan super felices porque de alguna forma van a poder regresar a su casa, van a poder recuperar sus bienes”.
Joisa Trillo también señaló que la bonanza económica dentro del país estaba reservada solo para quienes formaban parte del régimen. “Eso es para las personas que están dentro del sistema o del régimen de Maduro”, afirmó, al referirse al uso generalizado del dólar. “Circulaban los dólares cuando no era una moneda oficial”.
Explicó que esto se debía, entre otros factores, al bloqueo financiero y a actividades ilícitas. “Eso era secreto a voces… lo que ha dicho Marco Rubio, que no era presidente Nicolás Maduro, sino representante de un cartel”, expresó.
No obstante, aclaró que aún está en proceso de informarse completamente. “Apenas me estoy actualizando con toda la información de cómo se manejaban ellos”.
Aunque celebró la captura, advirtió que aún faltan detenciones clave. “Todavía quedan unas cabezas más que tienen que volar, en sentido figurado”, señaló, al mencionar a Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Padrino López. Sobre Rodríguez, fue contundente: “Para mí Jorge Rodríguez es el más perverso… ha maquinado las torturas más viles para las personas que están presas”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad venezolana a actuar con cautela. “Que mantengamos la fe y que no estemos compartiendo información que no sea de fuentes oficiales”, advirtió, al señalar el uso de bots y desinformación. “Calladitos, serios, esperando a ver cómo se va desarrollando todo y teniendo fe que Dios tiene el control de las cosas”.