Ante la Alerta Gris por el pronóstico de evento de norte para el fin de semana por el ingreso del Frente Frío número 27, que ocasionaría rachas de 90 a 110 km/h, la directora de Protección Civil del Municipio de Veracruz, Guadalupe Tapia, exhortó a la población a verificar y reforzar los techos de las viviendas y otras estructuras que puedan ser arrastradas por el viento.
Asimismo, recomendó no poner sobre las láminas blocks, tabiques, piedras o maderas, ya que se pueden desprender fácilmente y se duplica el riesgo.
Además, pidió revisar las instalaciones de gas, electricidad, los cableados telefónicos para cerciorarse que todo se encuentre en buenas condiciones; asegurar lonas, anuncios luminosos, colgantes y espectaculares.
Aconsejó checar los árboles que se encuentren cerca de las viviendas, cerrar y asegurar todas las puertas, toldos y paneles solares, también las decoraciones, botes de basura, tinacos vacíos y ventanales.
Añadió que en general se deben asegurar de los techos y balcones todos los objetos que se pueden caer a la calle y ocasionar un accidente.
Hizo énfasis en resguardar a las mascotas en un lugar seguro, en caso de tener embarcaciones no salir a navegar y que vigilen que se encuentren con los amarres o anclajes adecuados, evitar hacer actividades acuáticas y al aire libre; tapar y asegurar materiales como arena, graba para construcción.
Indicó que se deben suspender todos los trabajos al aire libre y en alturas sobre escaleras o andamios, limpiar azoteas, cobertizos, no sacar la basura a la calle fuera del horario del camión recolector.
Agregó que se colocarán banderas rojas para restringir el ingreso a las playas del municipio durante el fin de semana.
Enfatizó que en caso de ser necesario pueden llamar a los teléfonos de Protección Civil al 2292002275, 2292002276 y al 911.