El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Reyes, dio a conocer los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para tramitar placas vehiculares en Veracruz, los cuales varían dependiendo de si el automóvil proviene del estado, de otra entidad federativa o es de procedencia extranjera.
Para vehículos de uso privado registrados en Veracruz, se requiere identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio en el estado y la factura original del vehículo o el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Asimismo, se debe cubrir el pago del control vehicular y realizar el trámite en las oficinas de Hacienda habilitadas.
En el caso de autos con placas de otras entidades federativas, los requisitos son mayores. Además de la identificación y el comprobante de domicilio, se debe presentar la factura original o CFDI, el comprobante de baja de placas de la entidad de origen o la devolución de la tarjeta de circulación y al menos una de las placas, así como la solicitud de alta ante el Registro Estatal de Contribuyentes. También es obligatorio presentar el reporte del Registro Público Vehicular (REPUVE) impreso, con una vigencia no mayor a 24 horas, y llevar el vehículo para revisión física y validación.
Te puede interesar: Estos son los autos que no deben renovar placas en Veracruz
Para los vehículos de procedencia extranjera, se deben cumplir los mismos requisitos anteriores y, adicionalmente, presentar un oficio de autorización emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el pedimento de importación correspondiente.
Miguel Reyes recordó que los trámites pueden realizarse en las oficinas de Hacienda del estado y que los pagos también pueden efectuarse en bancos y tiendas de conveniencia con las que Sefiplan mantiene convenios, aunque estas últimas cobran una comisión adicional.
Señaló que el trámite puede realizarse en las oficinas de Hacienda del estado, comenzando con las 17 oficinas más grandes, posteriormente 11 adicionales a partir del 12 de enero, y en la totalidad de las oficinas para el 30 de enero, conforme avance la habilitación.
Foto ilustrativa generada con IA