Al nuevo Mercado de Artesanías, ubicado a un costado de la Plaza Heroísmo Veracruzano, se le están colocando techos volados en los accesos para evitar que durante las lluvias el agua se meta a los locales de la orilla, como ya ha ocurrido.
Trabajadores de la construcción adaptaron estructuras metálicas que son cubiertas con durock (tablero de cemento reforzado con fibra de vidrio) que a su vez es revocado para ir acorde al diseño original.
Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, afirmó que los trabajos responden a la necesidad que tenían los locatarios durante la temporada de nortes y de lluvias.
"Cuando empezamos a trabajar teníamos que poner una lona en lo que es la zona norte (del inmueble) porque entra el agua y entra con viento y llega hasta los primeros cinco o seis locales; de este lado (poniente) aparentemente no pero pasa lo mismo".
Consideró que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) tuvo que darle pena que los mismos comerciantes pusieran una carpa de plástico para evitar mojarse cuando llovía, por lo que actuó en consecuencia.
Con el paso del tiempo "cuando vengan los nortes, estos elementos que aparentemente son muy fuertes, cuando menos el que está del lado norte puede ser que tengan afectaciones porque están colocados sobre una dala que están en partes extremas de esta edificación".
Los volados miden aproximadamente 7 metros de largo y 2.5 metros de ancho; el que da hacia Landero y Coss prácticamente ya está concluido, mientras que el del lado del malecón todavía le falta el relleno.
Cabe destacar que el Mercado de Artesanías es una construcción que estuvo a cargo de la Asipona y sustituyó al antiguo complejo que había en la zona y que tenía el mismo objetivo: la venta de artículos y souvenirs relacionados con el puerto de Veracruz.