La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dijo que seguirán insistiendo en la importancia de la coordinación entre Estados Unidos y México, además reiteró que no hay pruebas al respecto de supuestos sobrevuelos de drones estadounidenses en territorio mexicano.
Es de mencionar que este tema surgió luego de que plataformas de rastreos y observadores civiles reportaran la presencia de supuestos drones de alto rendimiento utilizados por autoridades estadounidenses y que sobrevolaban zonas del sureste de México.
La senadora estuvo en Veracruz esta mañana de lunes acompañada del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ahí fue cuestionada sobre los presuntos vuelos no autorizados, a lo cual se refirió que son rumores que no se han comprobado.
"En específico, no tenemos esa información, nosotros creemos que son cuestiones que se han estado manejando, pero que no se han comprobado, y en este caso seguiremos insistiendo en eso, en la importancia de la coordinación que tiene que haber dentro de las diferentes naciones”, sostuvo.
Señaló que el Ejecutivo Federal es quien debe informar oficialmente sobre el tema de la situación nacional de seguridad pública.
Agregó que en México la postura histórica es de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una posible invasión por el tema de los cárteles mexicanos.
“Nosotros siempre hemos planteado que debe de haber respeto a la soberanía nacional y a la autodeterminación de los pueblos dentro de lo que es el derecho internacional y desde luego con los preceptos constitucionales que tenemos”, dijo.
Laura Itzel Castillo reiteró que seguirán insistiendo en la importancia de la coordinación que tiene que haber con Estados Unidos.