Un grupo de extrabajadores de Petroleros Mexicanos (PEMEX) protestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz para exigir a la empresa petrolera el pago de adeudos laborales, la basificación de personal con mayor antigüedad y la revisión de miles de despidos que consideran injustificados.
Los extrabajadores liderados por Raúl Droguillet Patiño, coordinador nacional de petroleros y mexicanos reclamantes de justicia, dijo que desde 1970, estos trabajadores han estado luchando por sus derechos y beneficios, sin obtener respuesta satisfactoria por parte de las autoridades y de la empresa.
"Estamos reclamando justicia desde hace 39 años. Ya el licenciado Andrés Manuel nos dio 31 mil 500 plazas, pero ahora nos están echando a la calle a 3 mil trabajadores para contratar a otros 3,000 nuevos sin ningún día de antigüedad y sin ningún derecho".
Los petroleros denuncian que este proceso ha generado un costo indebido para el gobierno de México y Pemex de entre 375 y 550 millones de pesos. "Es una vergüenza que se esté jugando con los derechos de los trabajadores", agregó Droguillet Patiño.
El grupo de petroleros ha recorrido 14 estados del país y ha tenido reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Estamos pidiendo que se revise expediente por expediente para que vean que han sido injustas las decisiones en contra de los trabajadores", dijo Droguillet Patiño.
En Veracruz, se estima que hay entre 25 mil y 35 mil trabajadores petroleros afectados. "Veracruz es un estado con una gran riqueza petrolera, pero los trabajadores no han visto beneficios. "Estamos reclamando el derecho a la antigüedad, a la pensión y a la basificación", dijo Droguillet Patiño.
Los petroleros han anunciado que realizarán manifestaciones y protestas en las próximas semanas si no obtienen respuesta a sus demandas. "