'Competencia desleal': piden regular a ambulantes de Veracruz

Imagen 'Competencia desleal': piden regular a ambulantes de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz le pide al gobierno municipal regular el elevado ambulantaje que hay en la ciudad, pues representa una competencia desleal para sus actividades.

José Tomás Mendez Valerio, presidente del organismo empresarial, afirma que es necesario implementar políticas públicas para reducir la informalidad que impacta a los comerciantes establecidos.

"Se nos ponen enfrente de los negocios que lógicamente pagan sus impuestos, tienen sus gastos de operación, puede haber situaciones en las que en una avenida o calle se te ponen frente a tu negocio y con productos similares a los que tú manejas y con la venteja de venderlos más baratos porque no pagan impuestos y no tienen empleados".

Indicó que el problema no es que se pongan un día, sino cuando se establecen en la vía pública sin que nadie los pueda mover como ya ha ocurrido en varias áreas del municipio.

Reconoció que es complicado abordar el tema y actuar en consecuencia, pero además del Ayuntamiento también tendría que intervenir el gobierno estatal para buscar una posible reubicación de los vendedores que están en esas condiciones.

Sin embargo, hace años con el objetivo de atender esa problemática se creo el mercado de El Polvorín, en la zona norte de la ciudad, complejo que no sirvió del todo para convertirse en una solución.

Además, es importante revisar a fondo la situación ya que la misma autoridad municipal es quien otorga los permisos para que puedan comercializar productos al margen de la ley.

En Veracruz los puntos con mayor ambulantaje son calles y avenidas aledañas a la zona de mercados, como Cortes, Nicolás Bravo, Hidalgo, González Pagés, Abasolo, Juan Soto, entre otras.

"No estamos en contra de que no vendan porque la gente tiene que trabajar, tiene que sobrevivir porque por la situación económica que existe en el País los comercios no están tan boyantes y hay reducción de personal y ese personal que sale  busca la forma de subsistir y lo hace de manera informal".

Recordó que en México cerca del 60 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad y el escenario para el estado de Veracruz es peor, pues la cifra llega a casi el 70 por ciento.

 

 

da clic