¿Puedes incrementar tu pensión si ya la recibiste y se te hace muy poco? Aquí te decimos

Imagen ¿Puedes incrementar tu pensión si ya la recibiste y se te hace muy poco? Aquí te decimos

Por: Joel Cruz
Audio:

Algunos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), se han quejado por los montos mínimos  que reciben mensualmente después de dejar de laborar.

Hay casos de personas que solo alcanzaron 3 mil pesos de pensión y les gustaría recibir una mayor cantidad de recursos para solventar los gastos básicos que tienen en su vida diaria, pues ese dinero no les alcanza.

¿Puedes incrementar tu pensión si ya la recibiste y se te hace muy poco? 

Oscar Castellanos,  asesor finaniero, maestro, coaching en finanzas personales y experto en el tema, afirma que las pensiones del Seguro Social solo se aumentan una vez al año conforme a la inflación.

Los pensionados que se encuentran bajo el régimen de la Ley 73 recibirán un incremento  en el monto de su pensión mensual a partir de febrero próximo, pero menor a quienes tienen una pensión mínima garantizada.

"Por ejemplo: este 2026 una persona que obtenga una pensión mínima garantizada de la ley anterior es el equivalente a 10 mil 600 pesos y sin embargo, tenemos personas que se pensionaron años atrás que seguramente están recibiendo pensiones de una cantidad menor".

La realidad es que esas pensiones quedan rezagadas, van perdiendo valor adquisitivo y la ley no prevé un incremento mayor a ellas.

Los ex trabajadores no tienen una opción legal para inconformarse o intentar elevar el monto, pues no está contemplado en el marco regulatorio.

Por lo tanto, el especialista señala que a partir de esos casos es importante que quienes todavía están activos deben pensar muy bien en cuál es el momento idóneo para pensionarse.

Te puede interesar: ¡Aguas! Financieras están embargando pensiones de adultos mayores en Veracruz

"Nosotros hemos insistido mucho en que hay que hacer una adecuada planeación, la esperanza de vida del mexicano se ha incrementado, se viven más años cobrando una pensión y eso nos obliga a tener cierta paciencia en el momento nos vamos a pensionar".

Quienes ya reciben los depósitos mensuales desde hace tiempo, desde febrero solo verán reflejado un crecimiento del 3.69 por ciento, puntualizó.

 

 

da clic