Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) Veracruz, advirtió que se contempla un incremento en los precios de las cartas de los restaurantes para el segundo trimestre del año.
“Sí, sí, va a haber incremento todavía los socios no nos dicen exactamente a partir de cuándo” afirmó en entrevista.
Precisó que el incremento que se calcula será de entre 15 y un 20 %, dependerá de los establecimientos, en el caso de los restaurantes con bar con tendencia hacia el tipo de bebidas que tienen alza en el impuesto podría ser mayor.
Detalló que esto se debe al impuesto en las bebidas azucaradas, el incremento en el salario mínimo, la implementación de la Ley Silla y de las jornadas laborales de 40 horas.
“Lo vemos con el tema de los impuestos a los saborizantes, la modificación en el caso del salario mínimo, el tema de las leyes que se están aplicando de las 40 horas, de Ley Silla y todas todas estas modificaciones que se están haciendo, tarde o temprano sí afectan y pues lamentablemente bueno el consumidor final, que en este caso es el comensal, se ve afectado”.
Añadió que algunos ya hicieron ajustes desde diciembre, pero otros se esperarán a que pasen los tres primeros meses del 2026, ya que el inicio del año es complicado.
Foto: Pexels