La estudiante del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer) y de la Universidad CEULVER, Valeria Palacios Cruz, fue galardonada con la Medalla Mundial de la Educación 2025 por aplicar inteligencia artificial a proyectos con impacto ambiental.
La joven relató que su interés por la tecnología y la investigación surgió desde temprana edad, inspirada por el trabajo de su padre durante la pandemia del COVID-19, para así poder ayudarlo, sin embargo, su camino académico cambió cuando se abrió la carrera de Mecatrónica.
“Iba a entrar al Conalep en la carrera de Refrigeración para ayudar a mi papá… Terminé estudiando Mecatrónica porque abrieron la carrera, me interesó y me metí”.
En su formación conoció a docentes que impulsaron su desarrollo en investigación aplicada.
“Conocí al profesor Víctor y empezamos a desarrollar proyectos, y ya se dio lo que ven ahorita”.
Tras recibir el reconocimiento internacional, Valeria indicó sentirse comprometida con las nuevas generaciones, porque asegura hay mucha deficiencia escolar.
Subrayó que su objetivo es motivar a estudiantes que muestran apatía en las aulas.
“Como que inspirar a los jóvenes, porque pasa mucho de que son luego muy apáticos en las en las clases, en las aulas de clase y a veces no quieren hacer nada, entonces, inculcarles que sí se pueden hacer cosas, siempre y cuando seamos apasionados y nos guste lo que estudiamos”.
La estudiante destacó la importancia de fortalecer la educación en ciencia y tecnología, así como la capacitación docente.
Valeria reconoció el respaldo de su universidad para el desarrollo de proyectos tecnológicos.
Valeria Palacios también informó que ha solicitado mayor inversión en educación y ciencia ante autoridades estatales para realizar más proyectos.
Entre sus planes se encuentra el desarrollo de proyectos de electromovilidad, enfocados en la conversión de vehículos de gasolina a bioetanol, como alternativa ante el agotamiento del petróleo.
“Hablamos la gobernadora y yo, les puse como tal la importancia de la educación, y también le pedimos el apoyo para las instituciones, para que pudiéramos hacer más proyectos y pues ella estuvo muy a favor de nuestra petición y esperamos que así sea en muchas instituciones”.
Finalmente, no descartó continuar su formación académica fuera del país al mencionar universidades de Estados Unidos y Europa como posibles destinos.
“Estaba pensando en escuelas de Estados Unidos como el MIT, Harvard o Massachusetts y, o irme a Holanda o a Alemania, Inglaterra”.
Valeria Palacios Cruz, recibirá la Medalla Mundial de la Educación 2025 en Londrés, Inglaterra este martes 20 de enero.