La diputada federal Zoraya Villacís Palacios informó que se mantiene una postura de respeto y defensa de la soberanía nacional entre México y Estados Unidos, particularmente por la presencia de marines norteamericanos en Antón Lizardo.
La legisladora recalcó que México mantiene una relación de diálogo con otras naciones, al citar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México no es doblegado.
“En esta soberanía como lo ha dicho nuestra presidenta, México no es doblegado, ni nada, contribuye con paz y con un diálogo siempre abierto”.
Respecto a las visitas de marines estadounidenses a la Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Villacís Palacios indicó que el tema se revisa en el Congreso.
En ese tenor, adelantó que el próximo 30 de enero iniciarán mesas de trabajo para contar con información oficial y de primera mano.
.png)
La legisladora afirmó que no se trata de una situación fuera de control, sin embargo no aclaró cuál es la actividad que realizan los marines en la Heroica Escuela Naval Militar.
“No desconocemos el tema, se está trabajando de acuerdo a la información que nos están mandando, de hecho ahorita a los diputados nos mandan nada más que apenas vamos a leer la información”.
Villacís Palacios, explicó que Veracruz es una zona portuaria, lo que les permite llegar bajo acuerdos de respeto y de paz.
La diputada precisó que los detalles de esta visita se darán a conocer una vez concluidas las revisiones oficiales.
Finalmente, sostuvo que México se mantiene al margen de conflictos internacionales.
“Nuestro país es muy respetuoso y creo que se ha mantenido al margen y nosotros, nuestra presidenta… no tenemos por qué salir en un tema de pleito o de confrontación, siempre y cuando manteniéndonos nosotros al margen y respetando”.
Foto: USS Wichita archivo Jair Ceballos