Patricia Elizabeth Castillo, paciente con Parkinson desde hace 5 años, indicó que en el municipio de Veracruz no hay terapias para la enfermedad que padece en las instituciones públicas y agregó que no existen los medicamentos suficientes para este padecimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"En Veracruz Puerto no hay terapias de rehabilitación para Parkinson, de hecho el medicamento tampoco lo hay en el IMSS, pago 3 mil 800 cada 20 días por medicamento (...) la administradora de la clínica 61 está haciendo lo imposible, pero el sistema solo le permite pedir 2 o 3 cajas y somos más de 25 personas en el sistema".
Añadió que cada semana tiene que viajar para tomar sus terapias en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz (Crisver) en Xalapa.
Agregó que gasta entre 9 mil y 11 mil pesos mensuales porque en el IMSS no hay terapias y tampoco medicamentos suficientes.
Abundó que en el IMSS cuentan con una neuróloga que es la que la ha sacado adelante, pero tampoco es especialista en Parkinson.
"Se requieren especialistas en Parkinson y se requieren terapias, en Veracruz Puerto no hay terapias para Parkinson", alertó.
Destacó la importancia de las terapias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.
En su caso tiene 42 y señaló que cada vez hay casos en personas más jóvenes, por lo que es importante que se cuente con los tratamientos para este padecimiento en las instituciones públicas, ya que representa un gasto económico importante.