Disminuye el número de pescadores en Veracruz, ya que los jóvenes optan por dedicarse a otras actividades, comentó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
“Ya ha bajado el alza de los pescadores, porque son personas mayores de edad y ahora los jóvenes como no ven la economía sustentable, empiezan a buscar a otro lado”.
Indicó que es raro los jóvenes que se quedan en la actividad pesquera, pero los que lo hacen es porque no tienen estudios, porque tienen que cubrir los pocos equipos de pesca que tienen con sus padres, o familias, o cooperativas en las que se encuentran.
Subrayó que ahora los jóvenes trabajan de albañiles, eléctricos, ayudantes, en fontanería o buscan otras empleos y sólo le dedican su tiempo libre a las artes de pesca.
Agregó que desde lo que era Playa Norte hasta Mocambo en Boca del Río, son alrededor de 860 pescadores, pero ha disminuido la cifra.
“Yo siento que ya no, es una cultura que se está perdiendo, y debemos tener en cuenta que tenemos que ver bien con el gobierno federal y estatal que se siga… porque es el punto de la comida diaria en Veracruz, esos los puntos y tratar de seguir solventando el sector pesquero en Veracruz que es básico y fundamental”.
Añadió que anteriormente salían a pescar y registraban más captura, pero ahora ya no hay tanta producción, aunado a la baja en el precio cuando hay buena pesca.
Entre las especies que capturan el mar de Veracruz está el robalo y el sargo.
Foto: Archivo AVC