¿Consumir drogas puede llevar a atacar a familia? Esto dice experta

Imagen ¿Consumir drogas puede llevar a atacar a familia? Esto dice experta

Por: Inés Tabal
Audio:

En los últimos días dos hechos similares consternaron a los veracruzanos, donde hijos son acusados de agredir y matar a sus madres, luego de presuntamente consumir drogas.

El primer caso se dio en la ciudad de Veracruz, el pasado 8 de diciembre un hombre atacó a su madre hasta causarle la muerte, más tarde se dio a conocer que el sujeto presuntamente consumía drogas.

Mientras que un caso más reciente ocurrió el lunes 26 de enero en el municipio de Agua Dulce, donde el cuerpo de la maestra Martha González Pérez, de 53 años de edad, fue localizado calcinado frente a su domicilio. Las autoridades investigan a su hija de 15 años y a su novio de 16, presuntamente ambos también consumían drogas.

Ante esto, XEU entrevistó a la psicóloga Karina Alor Aguilar, jefe clínico del centro estatal Contra las Adicciones Cuspide, para saber si el consumo de drogas puede llevar a las personas a agredir a sus familiares.

“Desafortunadamente sí, si hay una correlación muy significativa entre el consumo de sustancias y la violencia intrafamiliar, es de alguna manera una situación estrecha y cíclica. Genera problemas de salud para el usuario y la familia”, explicó.

Agregó que el detonante del consumo puede generar el comportamiento violento, ya sea verbales, físicos, psicológicos y económicos, por lo que la especialista afirmó que sí hay una relación entre el consumo de sustancias y la violencia que se genera en la familia.

En los casos de asesinatos de madres por causa de sus hijos, la especialista explicó que el consumo de sustancias genera cambios en el comportamiento de las personas que lo consumen, pero aquí también entran otros factores como el entorno familiar y la infancia de los consumidores.

“El consumo de sustancias sí genera muchos cambios en la personalidad del usuario, pero también es cierto que no nada más es solo el uso de la sustancia. Es una situación multifactorial. Debemos de también analizar el entorno familiar, la infancia que se presentó todos los factores que estuvieron alrededor de todo esto”, dijo.

Puntualizó que el consumo de sustancia sí genera un cambio en el comportamiento de los usuarios y cuando se inicia desde muy joven genera afectaciones en la parte prefrontal del cerebro que toma juicios y decisiones.

“Hay evidencia en donde el consumo de sustancias a temprana edad, cuando se inicia desde muy joven, genera afectaciones en la parte prefrontal del cerebro, donde precisamente está la parte de emitir juicios y toma de decisiones”.

da clic