El Centro Estatal Contra las Adicciones, Cuspide, registró en el último año un alto porcentaje de personas que acudieron a pedir ayuda por el consumo de cristal, una droga que de acuerdo con especialistas es muy adictiva y accesible por su bajo costo.
Karina Alor Aguilar, jefe clínico del centro estatal Contra las Adicciones Cuspide, dijo que en el 2025 atendieron 287 personas por consumo de sustancias, de esta cantidad el 98 por ciento fueron por cristal.
“Cuspide lo que más está recibiendo lo que va del año 2026 son personas que consumen cristal y además cerramos el 2025 de muchísimo consumidor de cristal como droga de impacto. Qué significa esto, qué es la droga que en este momento están consumiendo y por la cual llegan y piden ayuda”, reiteró.
Explicó que de estas personas, la droga que consumen por primera vez y por la cual inician con las adicciones son el alcohol y mariguana.
La especialista añadió que el consumo de estas dos sustancias empieza a temprana edad, el 95 por ciento de los usuarios lo hacen antes de los 18 años, lo que causa un daño a su desarrollo.
“Ya no hay un desarrollo habitual, se generan ciertas distrofias en la cuestión del cerebro, estructura. No va a haber una buena selección de juicios”, dijo.
Karina Alor Aguilar agregó que la alta demanda en consumo del cristal ha hecho que esta droga sea más accesible para la población y el efecto es más inmediato, pero a corto plazo, por lo que es más adictiva.