Entre las nuevas tecnologías y la pandemia del COVID 19 adolescentes cambian su forma de comunicarse, asegura experto

Imagen Entre las nuevas tecnologías y la pandemia del COVID 19 adolescentes cambian su forma de comunicarse, asegura experto

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
Audio:

El psicólogo Rubén Darío Salas Hernández advirtió que en los últimos cuatro o cinco años se han registrado cambios profundos en la forma de comportarse y comunicarse de los adolescentes, principalmente por el uso excesivo de plataformas digitales y el impacto que dejó la pandemia por COVID-19.

En entrevista con XEU, el especialista explicó que muchos jóvenes presentan dificultades para comunicarse de manera directa, ya que gran parte de sus interacciones se realizan a través de redes sociales y dispositivos electrónicos.
“La tecnología tiene muchas ventajas, pero para quienes somos de otra generación representa un reto comunicarnos con ellos y transmitirles valores”, señaló.

Rubén Salas Hernández destacó que esta generación fue marcada por casi tres años de aislamiento durante la pandemia, periodo en el que las redes sociales y el internet se convirtieron en su principal medio de comunicación, situación que se ha reforzado con el auge de la inteligencia artificial.

Ante este escenario, consideró indispensable que madres, padres y adultos conozcan más sobre tecnología, no para rechazarla, sino para evitar la ignorancia en estos temas y lograr un diálogo más efectivo con los jóvenes.

Asimismo, subrayó que los adolescentes actuales tienen mayor apertura para hablar de temas como la sexualidad, por lo que recomendó abordarlos con orientación y diálogo abierto, en lugar de evadirlos.

“Ya no tenemos que ser retraídos para hablar de ciertos temas, ellos ya saben de todo; nuestra tarea es orientar”, puntualizó.

El psicólogo también alertó que, aunque los jóvenes se comunican con facilidad en lo digital, la interacción cara a cara se les dificulta, por lo que hizo un llamado a fomentar más convivencias presenciales, tanto en familia como en espacios sociales.

“Tenemos que obligarlos a interactuar persona a persona, generar espacios familiares, promover el deporte, clubes y actividades fuera de la tecnología”, afirmó, reconociendo que muchas veces los adultos también son responsables al dejar a los niños con tablets desde edades tempranas.

Salas Hernández recordó una frase de Sigmund Freud: “Hay que restituirle el poder mágico a las palabras”, al señalar que se han perdido las reuniones familiares y la convivencia directa, lo cual afecta la comunicación y los vínculos emocionales.

Aunque reconoció que la tecnología tiene un lado negativo, insistió en que también ofrece grandes beneficios, por lo que el verdadero reto es enseñar a los jóvenes a administrar su uso, evitando los excesos.

Finalmente, agradeció a XEU por abrir espacios para difundir estos temas y alertó que tras la pandemia han aumentado considerablemente los problemas de salud mental, especialmente depresión y ansiedad, incluso en niños y adolescentes, donde ya se registran casos de depresión infantil y suicidio adolescente.
“Es fundamental poner atención en la salud mental y aprovechar estos espacios para concientizar a la sociedad”, concluyó.

da clic