Los buques ARM Papaloapan (A-411) e Isla Holbox (BAL-02), embarcaciones esenciales de la Secretaría de Marina (Semar) para misiones de ayuda humanitaria, atracaron en el puerto de Veracruz por la tarde de este 4 de febrero.
La presencia de los dos buques se registra después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la cancelación de la entrega de petróleo a Cuba y de que anunció el envío de ayuda humanitaria para apoyar a la población.
El buque Isla Holbox atracó en el muelle de Pescadores mientras que el Papaloapan lo hizo en muelle 2 Sur de la bahía sur del puerto.
Al muelle de Pescadores, el cual es utilizado por embarcaciones de la Semar, llegaron camiones de volteo y de carga, en los cuales se dispuso de paquetes que se bajaron del Isla Holbox con el apoyo de una grúa.
Estas maniobras fueron vigiladas por elementos de la Armada de México que se desplegaron tanto en el muelle como en el paseo Comodoro Manuel Azueta.
En tanto que en el muelle 2 Sur se descargaron paquetes de un tráiler con el apoyo de varios montacargas, cuyos operadores los trasladaron a unos 50 metros de la unidad pesada para ser colocados en una grúa del Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE) y subidos al Papaloapan.
Al momento de esta redacción, la Secretaría de Marina no había emitido un comunicado para informar sobre los motivos de la presencia de ambos buques en el puerto de Veracruz y sobre las maniobras.
Cabe recordar que el ARM Papaloapan es una unidad de guerra anfibia que se destaca por transportar ayuda humanitaria internacional y que ha resultado clave en misiones de socorro, como sucedió tras el tsunami registrado en Indonesia en diciembre del 2004, ya que zarpó de este puerto como mil 100 toneladas de víveres, medicinas y materiales para las zonas afectadas.
Además, el A-411 llevó toneladas de víveres, medicamentos y suministros médicos a países como Haití (2010, 2021) y Cuba, tras sismos o desastres naturales.
Por su parte, el buque Isla Holbox, nombrado anteriormente como "Libertador", se distingue por contar con la capacidad de transportar dos mil 200 toneladas de carga.
En el 2021, la tripulación del BAL-02 participó en una misión de ayuda humanitaria a Cuba durante la pandemia de COVID-19 al transportar suministros médicos, cubrebocas y alimentos y en agosto del 2022 acudió en apoyo al propio gobierno cubano para extinguir un incendio en la refinería Supertanqueros, ubicada en la bahía de Matanzas.