Daniel “N”, coordinador de radiotaxis en la zona de Soriana Pinos, denunció públicamente haber sido víctima de un asalto mediante engaños la mañana de este 11 de febrero, y alertó a personas adultas mayores sobre un modus operandi que —asegura— ya ha dejado al menos otro afectado.
En entrevista, relató que alrededor de las 11:00 horas fue abordado por una mujer a bordo de una camioneta Kia color gris, cuando se encontraba en la entrada principal de Soriana Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz. La mujer inicialmente le preguntó por la ubicación del módulo del INE y luego comenzó a entablar conversación.
“Me empezó a engatusar diciéndome que si yo tenía pensión. Le dije que no. Me dijo: ‘Yo te conozco, trabajé en el banco’. Le dije que no la conocía”, narró. Posteriormente, la mujer le ofreció una despensa gratuita y le propuso llevarlo por ella. “Me dijo: ‘¿Quieres despensa? Súbete, te llevo’. Y me subí”, reconoció.
Durante el trayecto hacia la zona de Colinas de Santa Fe, la conductora le preguntó si vivía solo y le insinuó que podía “ganarse” 5 mil pesos. “Le dije: ‘Ah caray, nadie regala 5 mil pesos así’”, relató.
A la altura de las avenidas Rafael Cuervo y Cuauhtémoc —según su testimonio— subieron dos hombres al vehículo, uno de ellos armado. Bajo amenazas lo obligaron a dirigirse a su domicilio. “No hagas escándalo y no te va a pasar nada”, le dijeron.
Ya en la vivienda, los tres sujetos revolvieron las habitaciones. Aunque inicialmente no encontraron objetos de valor, uno de ellos halló un vaso oculto bajo una mesa donde el afectado guardaba 5 mil pesos correspondientes a su pensión del Bienestar. También le quitaron su cartera con aproximadamente 400 pesos.
Después lo obligaron a subir nuevamente a la camioneta y lo abandonaron más adelante sobre la carretera, a la altura de la zona de Chalchihuecan. Señaló que el vehículo portaba un permiso provisional y que no logró ver las placas.
Daniel “N” indicó que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y advirtió que tiene conocimiento de otro caso similar en la zona de Playa Linda, donde a un adulto mayor le habrían robado 22 mil pesos, aunque esa víctima no denunció.
“Hago mi denuncia pública para que las personas de la tercera edad tengan mucho cuidado. No se suban con desconocidos, aunque les ofrezcan despensas o dinero”, expresó.
