La psicóloga clínica Tamía Córdoba Reséndez define a la inteligencia emocional como la capacidad de controlar tus emociones para que estas no te metan en problemas, además de que señaló la importancia de tener una buena inteligencia emocional para el desarrollo personal y social de los individuos tanto para el ámbito personal como el profesional.
La psicóloga Tamía Córdoba Reséndez destacó que uno de los puntos principales para comenzar a tener una buena inteligencia emocional es el auto conocimiento, el cuál nos va a permitir valorarnos a nosotros mismos y a los demás, ya con este auto conocimiento, podemos también conocer a los demás, permitiéndonos desarrollarnos mejor en todos los ámbitos de la vida.
Córdoba Reséndez dijo que el desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciar desde el interior de las familias, que los padres deben de hacerse responsables de sus hijos desde que son pequeños, aunque también advirtió que en las escuelas debería haber una materia de inteligencia emocional, pero desafortunadamente no la hay.
Tamía Córdoba Reséndez comentó que dentro de la inteligencia emocional existen varios elementos además del auto conocimiento, como lo son la autoestima, la motivación, la empatía, el compromiso, la comunicación y el liderazgo.
Finalmente la psicóloga clínica señaló que además de asistir a terapia una herramienta de reforzamiento es la lectura de libros de auto ayuda y desarrollo personal, además de asistir a terapias o conferencias ya eso de acuerdo a las posibilidades de cada persona.