Integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, conformado por familiares de personas desaparecidas, iniciarán próximamente una nueva búsqueda de fosas clandestinas en dos sitios diferentes de la región.
Lidia Lara, vocera de la agrupación, afirmó que uno de los predios está ubicado en Medellín de Bravo y el otro en Paso de Ovejas; ambos fueron ubicados desde el año pasado pero no se pudieron intervenir por la temporada de lluvias.
La ubicación se logró por el seguimiento que se le está dando a dos carpetas de investigación de trabajadores que desaparecieron en distintos hechos, uno de ellos de oficio taxista.
Las sábanas de llamadas (registros detallados de metadatos telefónicos generado por operadoras, que incluye fecha, hora, duración, números entrantes o salientes y geolocalización de antenas utilizadas) arrojaron esos puntos.
Esos documentos se usan como evidencia digital para establecer patrones de comunicación y ubicación en investigaciones, requiriendo orden judicial.
"Las dos personas salen a trabajar y uno era taxista, sale a trabajar y ya no regresa a su casa; igual la otra persona sale a trabajar y ya no regresa a su casa, no sabemos si en el camino a trabajo o de regreso del trabajo a su casa desaparecen".
En el predio de Medellín las labores se llevarán a cabo en un pozo de gran profundidad, en donde hay que realizar un desazolve porque hay una gran cantidad de agua acumulada.
Por otro lado indicó que la búsqueda de restos humanos en pozos en la zona de Villarín ya concluyó, el resultado fue el hallazgo de una osamenta de una joven hija de una de las compañeras del colectivo que representa.
Finalmente informó que el próximo 10 de mayo, cuando se celebra a las mamás en México, madres buscadoras saldrán a marchar en las calles del centro de la ciudad de Veracruz por sus hijos desaparecidos.