La huelga en el Monte de Piedad continúa sin avances, mientras trabajadores acusan que la administración se niega a asistir a las audiencias de conciliación y miles de clientes siguen afectados al no poder recuperar sus prendas.
El secretario general de la sección 7 del Monte de Piedad, Julio César Hernández Hermida, aseguró que los empleados permanecen firmes en la lucha, pese a llevar 7 meses sin percibir salario.
“Seguimos esperando una resolución. Ayer hubo una reunión que pidió la juez para que se presentaran los señores del patronato, porque nunca se presentan a las audiencias, y se negaron a asistir”, denunció.
El representante sindical afirmó que la falta de interés de la institución ha impedido llegar a un acuerdo que permita reabrir las sucursales y proteger los derechos laborales de los trabajadores.
“Los trabajadores están firmes en la lucha. Todo esto es por violaciones a nuestro contrato colectivo y ellos están esperando que se solucione sin que nos afecten nuestras prestaciones”, expresó.
Entre las irregularidades señaladas, Hernández Hermida mencionó al menos ocho violaciones al contrato colectivo, entre ellas:
La asignación de plazas y ascensos a un “sindicato blanco”, ignorando criterios de antigüedad y capacidad establecidos previamente.
Mientras tanto, aseguró que la institución continúa obteniendo recursos mediante el cobro de intereses de las personas que tienen una prenda empeñada, aunque las sucursales permanezcan cerradas y las prendas no puedan ser entregadas.
“Ellos siguen cobrándole intereses indebidamente a los pignorantes porque no tienen la culpa de todo este tiempo que tenemos cerrado”, sostuvo.
También reconoció que el paso del tiempo ya comienza a afectar las instalaciones de las sucursales, las cuales requerirán mantenimiento antes de reabrir.
“Cuando se abra van a tener que darle una buena ayudadita a los edificios porque sí se están dañando con el tiempo”, comentó.
A los clientes que mantienen prendas empeñadas, el líder sindical pidió mantener la calma, al asegurar que los artículos permanecen resguardados.
“No les va a pasar nada a las prendas, están resguardadas, pero sí van a tener que seguir pagando intereses por la negligencia de la institución”, lamentó.
Recordó que los refrendos y desempeños pueden seguir realizándose en tiendas OXXO y sucursales Banamex.
La próxima audiencia está programada para el 15 de mayo, fecha en la que los trabajadores esperan que finalmente se presenten representantes de la administración para destrabar el conflicto.