¿Estás en edad productiva? Aún estás a tiempo de asegurar una buena pensión siempre y cuando tomes en cuenta varios aspectos y comiences a ocuparte desde ahora.
Oscar Catellanos Varela, asesor finaniero, maestro y coaching en finanzas personales, afirma que lo importante es contar con un plan no solo pensionario, sino integral de retiro.
"Donde la pensión ocupe posiblemente un lugar importante pero no sea lo único en lo que deleguemos nuestra vida futura económica solo en una pensión".
Para los jóvenes que comenzaron a cotizar semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la ley de 1997 es de suma relevancia revisar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
"Tener cuidado significa estar al día, saber cuánto están aportando, cuánto tienen en su Afore, para qué les va a servir ese dinero y obviamente seleccionar una buena Afore que les genere buenos rendimientos".
Para elegir la mejor opción, debes comparar tres pilares básicos: el Indicador de Rendimiento Neto, la comisión que cobran y la calidad de los servicios que ofrecen.
Se tiene que analizar la tabla de las 10 afores que hay en el mercado a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en donde se mide la calidad operativa, cobertura y ahorro voluntario de cada institución.
"Si no tienes una relación laboral donde el patrón no te asegure puedes evaluar alguna modalidad voluntaria para cotizar, seguir sumando semanas, seguir llevando dinero a tu cuenta de retiro".
Paralelamente se recomienda evaluar ahorro e inversión que también genere a partir de los 60 años para que se complemente el futuro económico.
"Primero que nada hay que ser ordenado en las finanzas personales, hay que saber cuánto es nuestro ingreso, tenerlo muy claro, cuánto es nuestro gasto, cómo evitar ciertos gastos que no nos permitan ahorrar o invertir".
A partir de ahí hay que tener muy claro los parámetros de deuda, evitar seguir pidiendo prestado que solo sea para consumo y no haya ganancias.
Aunque se habla de que cada persona tendría que ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos, pero si se puede más será mejor para garantizar un retiro digno.
"Es una opción invertir en tu Afore, la que ya tienes en donde caen las aportaciones patronales, pero se pueden evaluar algunos otros tipos de productos de inversión, hoy en día hay una diversidad de productos en donde podemos invertir con miras de largo plazo y que nos pueden generar muy buenos rendimientos y flujo de ingresos pasivos".
Consideró que es positivo que cada vez hay más ciudadanos que se suman a la cultura de orden en finanzas personales y ahorro voluntario, e incluso jóvenes que ya lo están haciendo y hay que hacerlo poco a poco.
Imagen generada con IA