Se decidió publicar una investigación sobre los permisos de paternidad en México, la cual ya está disponible en el sitio web del IMCO comentó Sherlyn Muñoz, Investigadora de Sociedad del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En entrevista para XEU Noticias, Sherlyn Muñoz reveló que lo que se buscó principalmente en este estudio, es explorar un poco más de los permisos de paternidad en nuetro país y que actualmente, la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho de los padres trabajadores, a ausentarse de sus actividades laborales durante cinco días con goce de sueldo, ya sea por el nacimiento o adopción de un bebé.
Algo que les pareció interesane desde el IMCO a la hora de hacer el estudio, fue elegir una opción para mejorar los servicios de paternidad, es que hoy en día no existe información pública disponible, sobre cuántos papás hay en el país y si realmente, se les paga los cinco días establecidos en la ley.
"Esto nos parece un poco alarmante, porque consideramos que si queremos crear o rediseñar los permisos de paternidad, así como implementar políticas públicas al respecto, necesitamos información para poder analizar la situación".
En ese sentido, agregó que se tienen que realizar tareas de estimaciones, en base a la información disponible que existe.
Considera que se tiene que cambiar el esquema de financiamiento, porque el pago de salario en los permisos de paternidad recae completamente sobre el empleador.
Finalmente, mencionó que el que los padres piden este permiso, es un costo para las empresas.