¿Casos de gusano barrenador? Jinetes de Veracruz aseguran estar listos para actuar

Imagen ¿Casos de gusano barrenador? Jinetes de Veracruz aseguran estar listos para actuar

Por: Joel Cruz
Audio:

Integrantes de  la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz se dicen listos para atender posibles casos de gusano barrenador, que hasta el momento no se han registrado en sus caballos.

Jorge Cobos, presidente del organismo, afirma que afortunadamente los caballistas no se han enfrentado a situaciones de ese tipo, pero ya saben qué hacer para cuando se presenten.

"Pues ya todo mundo trae bien claro qué tiene que tiene que hacer para prevenir o atender de manera inmediata a fin de que sus animales a efecto de que sus animales no se vean afectados".

De acuerdo con las indicaciones que circulan en el gremio, los pasos básicos ante la sospecha de una infestación son:

  • Mantener vigilancia constante sobre el estado físico de los caballos, especialmente en zonas expuestas del cuerpo.
  • Identificar oportunamente cualquier herida, corte o lesión abierta que pudiera servir como punto de entrada para las larvas.
  • Limpiar con cuidado la zona afectada para evitar que la infestación avance.
  • Aplicar el medicamento veterinario indicado para crear una barrera de protección que inhiba el desarrollo del parásito.

En el sector de la ganadería "sabemos que sí hay algunos casos pero realmente es un tema distinto al nuestro; nosotros estamos enfocados al tema de los caballos, a las cabalgatas, el ganadero tiene lo suyo pero anda más enfocado en otras actividades".

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer el estado de Veracruz registra 69 casos humanos de miasis por Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, durante 2026, con lo que se ubica como la entidad con más reportes en lo que va del año, de acuerdo con datos de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

El reporte, con corte al 12 de junio de 2026, correspondiente a la Semana Epidemiológica 22, indica que Veracruz concentra el 23.4 por ciento de los 295 casos confirmados en el país durante este año.

En el acumulado de 2025 y 2026, Veracruz suma 70 casos, equivalente al 17.6 por ciento del total nacional. La entidad no reporta defunciones por esta causa.

A nivel nacional, se han confirmado 412 casos humanos de miasis por gusano barrenador y dos defunciones. En el acumulado general, Chiapas ocupa el primer lugar con 139 casos, seguido de Veracruz, con 70Oaxaca, con 36, y Yucatán, con 33.

El mismo informe señala que en los últimos siete días se confirmaron 16 nuevos casos en el país.

 

 

Foto: Pixabay

 

da clic