La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, denunció públicamente a la empresa española Acciona y a su filial Grupo MAS Agua por intentar obligar al Ayuntamiento a cobrar o absorber una supuesta cartera vencida que supera los 2,660 millones de pesos.
A través de un mensaje en sus redes oficiales, la mandataria calificó la situación como un "robo" y un intento de extorsión, asegurando que no cederá ante las amenazas de la concesionaria.
La alcaldesa detalló que el pasado 13 de mayo recibió un oficio por parte de Grupo MAS, tramitado a través del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), el órgano regulador, donde se le exigía al municipio el cobro de una millonaria deuda de usuarios morosos que presuntamente viene arrastrándose desde 2018.
"Pretenden que nosotros la cobremos, pero solo mandan una USB con un Excel y esa lista es la que pretenden que nosotros cobremos...de los supuestos morosos"
Hernández Espejo señaló que el Ayuntamiento respondió formalmente el 15 de junio, aclarando que la documentación no cuenta con el sustento legal requerido ni respeta los debidos procesos individuales de los usuarios.
Lejos de corregir las inconsistencias, la alcaldesa acusó que el 23 de junio el Ayuntamiento recibió una amenaza directa por parte de la empresa española. Ante la negativa del municipio de actuar como cobrador, Grupo MAS advirtió que comenzará a descontar dicho dinero de la renta mensual que le pagan al IMA.
La edil de Veracruz calificó de ilegal la estrategia de cobro de la concesionaria, argumentando lo siguiente:
Cobros fuera de tiempo: "Les están cobrando a supuestos morosos de hace más de 10 años incluso, cuando ellos ni tenían la concesión".
Violación a la ley: "La ley dice que no puedes cobrar más de 5 años".
Frente a este panorama, la alcaldesa envió un mensaje a la empresa y reiteró que no permitirá abusos contra la ciudadanía veracruzana:
"Nuestra respuesta es firme: no vamos a actuar en contra de la población ni a convertir al Ayuntamiento en instrumento de cobro."
Finalmente, Hernández Espejo hizo un llamado urgente al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal para respaldar al municipio y acelerar la revocación del contrato con la empresa trasnacional.
"Hacemos un llamado a todas las autoridades tanto federales como estatales para que nos sigan apoyando, porque esto es un robo... ese contrato por demás lesivo y leonino en contra del pueblo de Veracruz tiene que extinguirse."