Un descuido puede ser mortal: experto lanza alerta por ahogamientos en vacaciones

Imagen Un descuido puede ser mortal: experto lanza alerta por ahogamientos en vacaciones

Por: Anabel Vela
Audio:

Con el inicio de las vacaciones de verano, miles de familias visitarán playas, ríos, lagunas y albercas en Veracruz y el resto del país. Ante este panorama, el director de la organización Salvando Vidas, Felipe Hernández, alertó que el ahogamiento continúa como una de las principales causas de muerte prevenibles y llamó a reforzar las medidas de seguridad para evitar tragedias.

Durante una entrevista, el especialista señaló que, aunque las cifras oficiales son menores, se estima que en México más de 2 mil personas fallecen cada año por ahogamiento, una situación que, aseguró, puede evitarse en la mayoría de los casos.

"Desafortunadamente, aunque las estadísticas oficiales son menores, se estima que al año en México hay más de 2 mil casos de personas que mueren ahogadas y lo más triste de todo es que son muertes prevenibles", afirmó.

Veracruz enfrenta riesgos en playas, ríos y lagunas

Felipe Hernández explicó que Veracruz presenta un escenario de mayor riesgo debido a la gran cantidad de espacios recreativos con agua, entre ellos playas, ríos, lagunas y albercas.

Advirtió que muchas personas bajan la guardia al pensar que los accidentes solo ocurren en el mar.

"No necesariamente sucede en una alberca o en el mar. También ocurre en lagos y ríos. En el estado de Veracruz existen todas estas posibilidades y la falta de prevención es lo que nos pone en alta vulnerabilidad", comentó.

El especialista recomendó identificar la profundidad del agua, respetar la señalización y verificar que existan equipos de rescate, como flotadores y garrochas, en los espacios recreativos.

También recordó que el mar representa condiciones muy distintas a las de una alberca.

"No es lo mismo una persona que está acostumbrada a nadar en una alberca que meterse al mar o a un río. Las corrientes y el oleaje pueden arrastrar incluso a alguien que sabe nadar", explicó.

Nunca dejar solos a los niños

Uno de los principales llamados del director de Salvando Vidas se enfocó en la supervisión permanente de niñas y niños cerca del agua.

Recordó que basta un descuido de pocos segundos para que ocurra una tragedia.

"Siempre un niño tiene que estar bajo supervisión cuando esté en una alberca, en el mar o en cualquier sitio con agua", enfatizó.

Incluso mencionó el caso reciente de un menor de tres años que perdió la vida tras caer a un cuerpo de agua durante una reunión familiar.

Flotadores no siempre protegen en playas y ríos

Felipe Hernández aclaró que los dispositivos utilizados en albercas no ofrecen la misma protección en el mar o en ríos, debido a las condiciones del agua.

Por ello, recomendó utilizar chalecos salvavidas certificados cuando exista riesgo de corrientes o profundidad.

Asimismo, pidió evitar rescates improvisados.

"No es como en las películas. Si una persona no conoce las técnicas de rescate y entra al agua, quien se está ahogando puede sujetarla y provocar que ambos pierdan la vida", advirtió.

El especialista recomendó lanzar un flotador, una cuerda o utilizar cualquier objeto que permita auxiliar a la víctima desde tierra mientras llegan los cuerpos de emergencia.

Capacitación en RCP puede marcar la diferencia

Hernández destacó la importancia de que más personas aprendan Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores automáticos, ya que una intervención rápida puede salvar vidas.

"El ahogamiento puede ser reversible si la persona recibe atención inmediata y maniobras de reanimación oportunas", señaló.

Añadió que las escuelas, clubes deportivos y sitios con albercas deberían contar con personal capacitado para responder ante una emergencia.

Aprender a nadar debe ser una prioridad

El director de Salvando Vidas consideró que enseñar a nadar a niñas y niños representa una medida preventiva indispensable, especialmente en estados costeros como Veracruz.

Sin embargo, opinó que las familias no deben esperar únicamente programas gubernamentales.

"Si queremos que lo hagan las autoridades van a pasar muchos años. Los padres también tienen que involucrarse. Conocemos el problema y hay que buscar la solución", expresó.

Finalmente, reiteró que la mejor herramienta para evitar los ahogamientos es la prevención.

"La solución son tres cosas: prevención, enseñar a nadar y contar con personal capacitado para rescatar y atender una emergencia", concluyó.

Foto: Pexels 

da clic