El problema del empleo en México no es únicamente la falta de puestos de trabajo, sino el crecimiento de la informalidad laboral, afirmó el contador Ramón Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Veracruz, quien señaló que cada vez más personas trabajan sin acceso a prestaciones ni seguridad social.
En entrevista en el Programa de Periodismo de Análisis de XEU, al acudir como representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz, Ortega explicó que aunque algunos indicadores muestran una reducción en la tasa de desempleo, la realidad es que una parte importante de los trabajadores se ha desplazado hacia actividades informales.
"Sí hay empleo, pero se ha ido a la informalidad. Ese es el problema principal", expresó.
El representante empresarial señaló que uno de los fenómenos que actualmente enfrentan diversos sectores es la dificultad para encontrar personal, incluso cuando existen vacantes disponibles.
Como ejemplo, mencionó que en negocios del sector restaurantero y de servicios se observa constantemente la búsqueda de trabajadores para cubrir diferentes puestos, pero muchas empresas enfrentan problemas para contratar.
Explicó que una de las razones es que algunos empleos ofrecen salarios bajos o no cuentan con prestaciones suficientes, lo que reduce el interés de las personas por incorporarse al mercado laboral formal.
Además, indicó que algunos jóvenes mayores de 18 años optan por permanecer fuera del mercado laboral debido a apoyos económicos o becas, al considerar que el ingreso ofrecido por ciertos empleos no representa un incentivo suficiente.
Ortega también señaló que existe un problema entre la preparación académica y las oportunidades disponibles para los profesionistas que egresan de las universidades.
Explicó que muchos jóvenes concluyen sus estudios con una preparación especializada, pero al buscar empleo encuentran pocas opciones que correspondan con su perfil profesional.
"Sale gente de la universidad muy bien capacitada, pero no encuentra el empleo porque no va acorde a las necesidades o al perfil de la persona", comentó.
El contador agregó que otro factor que impacta en la generación de empleo formal es el costo que representa para las empresas contratar trabajadores con todas las prestaciones establecidas por la ley.
Detalló que, además del salario, un trabajador representa gastos adicionales por seguridad social, prestaciones y obligaciones patronales.
Con los recientes incrementos al salario mínimo y ajustes en prestaciones, estimó que el costo adicional para los patrones puede representar alrededor de 47 por ciento más sobre el salario del trabajador.
Ortega también mencionó que autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han comenzado procesos de revisión ante disminuciones en los registros de trabajadores asegurados.
Indicó que algunas empresas han recibido notificaciones en las que se les solicita aclarar posibles bajas en sus plantillas laborales o diferencias en el pago de cuotas.
El representante del CCE Veracruz consideró que el comportamiento del empleo refleja la situación económica del país, donde el crecimiento se mantiene por debajo de las expectativas.
Señaló que si la actividad económica no avanza al ritmo esperado, la generación de empleos formales también se ve limitada.
"Si el empleo no camina, quiere decir que en el país la parte económica no está tan bien", afirmó.
Finalmente, Ortega insistió en que el reto no es solamente crear más empleos, sino impulsar trabajos formales que ofrezcan mejores condiciones para los trabajadores y que permitan a las empresas encontrar perfiles adecuados para sus necesidades.
Foto: Pexels