Los pescadores del estado de Veracruz están recibiendo los apoyos económicos prometidos por el gobierno estatal, aunque todavía hay comunidades alejadas y trabajadores del mar que no han cobrado. Así lo confirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, quien además aprovechó para pedir que eliminen los aranceles de importación a las artes de pesca, igual que ocurre con ciertos insumos del campo.
Según explicó Hernández Guzmán, la gobernadora había comprometido que durante este mes quedarían cubiertos todos los pagos. Sin embargo, la dispersión geográfica del sector complica cumplir ese plazo al cien por ciento.
"Todavía hay gente que pues va a recibir en próximos días. Acordó por dicho por nuestra gobernadora que en este mes se terminaba de cubrir todo. Sabemos que es un poco complicado porque hay comunidades alejadas, gente que andaba pescando y no se enteró, pero esperemos que ya en próximos días se regularice ya el pago de todos los que se lograron inscribir", dijo Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz.
El dirigente pesquero reconoció que el apoyo fue bien recibido entre los agremiados. La mayoría lo destinó a lo más urgente: la alimentación familiar.
"Les cayó de manera positiva este apoyo. Digo, pues habría que invertirlo en algo. Principalmente fue en alimento, ¿no?", agregó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz
Otro de los problemas que enfrentan es el costo de las artes de pesca, pues asegura que se han disparado de manera alarmante en los últimos tiempos, al grado de que muchos pescadores simplemente no pueden reponerlas cuando se desgastan o se pierden.
El presidente de la federación agregó que los insumos básicos como los anzuelos han triplicado su precio en poco tiempo. Y la razón, según explicó, es porque todo el equipo de pesca es importado.
"Las artes de pesca y eso pues se han ido por las nubes. Son casi todo es de importación y pues ahora sí que tan solo una caja de anzuelos costaba 80 pesos y te vale 300 pesos y eso es algo que, bueno, pues no podemos contra ello", puntualizó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz
El incremento no solo se explica por la inflación global, sino también por los aranceles de importación que encarecen aún más estos productos al entrar al país. Frente a eso, los pescadores dicen sentirse con las manos atadas.
Es por esto que los pescadores hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que las artes de pesca queden exentas de aranceles de importación, siguiendo el modelo que ya existe para algunos insumos del sector agrícola, donde los campesinos no pagan IVA en ciertos artículos que necesitan para trabajar.
"Estamos buscando también que se le quiten los aranceles de importación a las artes de pesca, así como los campesinos que no pagan IVA de algunos artículos que ocupan, pues igual nosotros, no quitarle el IVA a los motores, a las redes, etcétera, porque eso sí sería de gran ayuda".
El pescador señaló que la mayoría de sus insumos como motores y las herramientas de pesca provienen de Japón. Esta dependencia de insumos japoneses coloca al sector pesquero veracruzano en una posición vulnerable frente a cualquier variación en el tipo de cambio o en las políticas comerciales entre México y ese país. Un peso débil frente al yen se traduce, casi de inmediato, en redes más caras, motores más caros y, al final del día, en menos pescadores capaces de salir al mar en condiciones óptimas.