El Ayuntamiento de Veracruz mantiene abierta su convocatoria para hombres y mujeres interesados en incorporarse a la Policía Municipal. La iniciativa ofrece capacitación pagada y la oportunidad de acceder a un empleo formal con un ingreso aproximado de hasta 22 mil pesos mensuales, con el objetivo de reforzar las labores de seguridad hacia el año 2029.
El regidor de Veracruz con la comisión de Policía, Gustavo Gudiño, destacó que la meta de la administración local es alcanzar una corporación de entre 800 y mil elementos capacitados para resguardar la tranquilidad de los ciudadanos.
“En el caso de Veracruz tenemos hasta el 2029 para tener una policía acorde a las necesidades de la ciudad. Estamos pretendiendo que de aquí al 2029 existan en Veracruz aproximadamente 800 elementos de la Policía Municipal que puedan resguardar la seguridad de los ciudadanos veracruzanos”, puntualizó Gudiño.
Actualmente, la corporación cuenta con cerca de 100 elementos activos, por lo que este año se busca reclutar y formar a un contingente mayor. “Se emitió una convocatoria para integrar a los ciudadanos. Esperamos que en el municipio de Veracruz se contraten aproximadamente 200 elementos por año”, agregó el edil.
Capacitación pagada y percepciones
Los aspirantes seleccionados serán enviados a realizar su Curso de Formación Inicial al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, Xalapa, durante un periodo de tres meses. Durante este tiempo de preparación, recibirán un apoyo económico en forma de beca.
Al concluir satisfactoriamente el adiestramiento y los filtros de evaluación, se incorporarán formalmente a la corporación municipal. Respecto a las percepciones económicas, el edil detalló: “Se aproxima entre 20 y 22 mil pesos al mes, más prestaciones y otras situaciones que se les puede dar a los policías”.
Requisitos para postularse
Las vacantes están abiertas tanto para hombres como para mujeres que cumplan con la siguiente perfilación básica:
Escolaridad mínima: Preparatoria concluida.
Edad: Hasta 45 años.
Documentación: Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (en el caso de los varones).
Perfil: Alta disponibilidad y disposición para el servicio. Cabe destacar que no es indispensable contar con experiencia previa o antecedentes policiacos.
Dónde y cuándo llevar la documentación
Los interesados deben acudir personalmente con su documentación a la comandancia de la Policía Municipal de Veracruz, ubicada en la Avenida Montesinos, en el Centro Histórico de la ciudad (a un costado de las oficinas de Limpia Pública).
El módulo de recepción opera en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Una vez entregados y validados los papeles, los candidatos serán canalizados para iniciar su proceso de capacitación.