En Veracruz 70 periodistas están amenazados: CEAPP

Imagen En Veracruz 70 periodistas están amenazados: CEAPP

Por: Joel Cruz
Audio:
En el estado de Veracruz al menos 70 comunicadores han sido amenazados en el transcurso del 2021, de acuerdo con los registros que tiene la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
 
El Secretario Ejecutivo del organismo, Israel Hernández, informó que a todos se les da seguimiento, pero 10 de los casos están catalogados como de alto impacto y el resto son de riesgo moderado o bajo.
 
En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Investigación, el funcionario destacó que los reporteros amedrentados laboran en 45 municipios de la entidad veracruzana.
 
“Lamentablemente tuvimos la muerte de un compañero, el de Jacinto Romero, el 19 de agosto asesinado en Ixtaczoquitlán (...) ahora sabemos que hay tres detenidos por el caso de Jacinto ya vinculados a proceso en donde la principal línea de investigación es el ejercicio periodístico”.
 
 
El 25 por ciento de las amenazas provienen de la delincuencia organizada; el 20 por ciento de corporaciones policiacas municipales y estatales; y el resto de sujetos no identificados porque muchos de ellos lo hacen a través de las redes sociales. 
 
“La sociedad se ha vuelto un poco más intolerante al trabajo de los periodistas, lo vemos en transmisiones en vivo de los colegas que se ven afectados por particulares y es en donde tenemos que concientizar y llevar el trabajo de los periodistas hacia el exterior”.
 
da clic